La 15ta Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo abrió el telón en el Salón de la Ciudad de Quito con más de 400 asistentes. La gerenta de Camari, Sagrario Ángulo, resaltó la importancia de evitar la explotación, la desigualdad y la pobreza de los pequeños productores y el papel de quienes están acreditadas al WFTO, organizadora del evento junto a Maquita, Camari, Salinerito, Sinchi Sacha, Corporación de Ferias de Loja y Pakari.

En el primer día del evento, Bepi Tonello, presidente de Banco Codesarrollo y representante del Grupo Social Fepp, indicó que la mayor parte de la Economía Popular y Solidaria (EPS) sigue siendo pobres, antes de resaltar que el estado no es amigo de la EPS. Hay un exceso de regulación de control y hasta de sanción de la 15ta Conferencia de Ciudades Por El Comercio Justo.


“Hay dificultades y costos altos para acceder a financiamiento. Hay escasez de ayuda económica para capacitación, fortalecimiento organizativo, certificación de productos, apertura de mercados dentro y fuera del país, hay insuficiencia y precariedad de servicios básicos en el campo” afirmó Bepi.

Acotó además que el dinero en Ecuador cuesta demasiado para que sea más dinámica la economía del Ecuador, país dolarizado deben bajar las tasas activas, que se aplican a los créditos; y, consecuentemente, las tasas pasivas, que se aplican a los ahorros y depósitos. Las cooperativas de ahorro y crédito pueden enfrentar esto, mejorando su eficiencia.

Con esa sintonía, el Fepp y WFTO tienen el mismo objetivo de facilitar procesos de capacitación, información, promoción de Comercio Justo, Consumo Responsable y mejorar las condiciones de vida de pequeños productores y artesanos ecuatorianos, además de incidir en políticas públicas que favorezcan a este sector productivo.

Bepi resaltó que por encima de todo, la carta ganadora de la Economía Popular y Solidaria será la calidad en los productos y servicios que ofrecen, que depende de las personas que los ofrecen y la calidad de las personas tienen componentes éticos y estéticos.  “La cultura del bien como valor en sí, de lo bien hecho, de lo bien presentado, de los precios justos y cantidades correctas es propia de personas que comprenden y viven los valores de la EPS”, concluyó en la 1er Panel de este encuentro que tiene la mirada de 2000 ciudades en el mundo que trabajan por el Comercio Justo.