Se acabó esa realidad de beber agua de mangueras, agua con ‘culebras’. El agua lleva vida, alegría y purificación a la gente. La comunidad de Malqui inauguró su sistema de Agua Potable, que comprende un tanque de reserva de 20 m3 y una captación al pie de la casacada en la parroquia Guasaganda de la provincia de Cotopaxi.
Gracias a Ayuda en Acción Ecuador, Feppconstrucciones y Fepp Latacunga y el trabajo voluntario de la comunidad, 293 pobladores de 70 familias tienen ya agua segura en Marzo del 2023, mes del agua.
El Director Ejecutivo del FEPP, Luis Hinojosa, invitó a proteger el esfuerzo de la comunidad en la construcción del sistema de agua, que se sostendrá solo con la unidad de la gente y su contribución para el mantenimiento. “¡Que el agua sirva para lavar las relaciones personales y familiares y la convivencia armónica de Malqui!” dijo luego de destacar la magnífica obra que tuvo el asesoramiento de FeppConstrucciones.
Martina Guamangate, secretaria de la Junta de Agua, agradeció a los cooperantes y ejecutores del proyecto. “Muchas veces peleando con los vecinos teníamos que conseguir el agua pero hoy estamos contentos por tener esta agua. Muchas gracias”, dijo
El coordinador de Fepp Latacunga, Fredy Montenegro, destacó el trabajo de la comunidad, descendientes de los Yumbos Colorados e Incas y agregó que el sistema de agua aportará a mejorar las condiciones de vida en la zona. “Malqui siempre ha tomado agua de las mangueras, que en forma jocosa, les digo que es agua de culebra por donde pasan animales y toda clase de bichos. Hoy estamos entregando tanque de reserva, captación para que puedan gozar de agua de calidad”, afirmó.
Carlos Hernández, Director de Ayuda en Acción Ecuador, felicitó por la obra en la que la comunidad ha trabajado duramente en mingas, gestiones y reuniones con los actores. “El trabajo no acaba aquí. El agua potable hace que tengamos menos enfermedades diarreicas, menos desnutrición. Ecuador es el segundo país de Latinoamérica con mayor desnutrición crónica”, expresó y resaltó la importancia de usar el agua sin desperdiciar.
LAS MUJERES DE LA JOSEFINA CON SU PLANTA DE CHIFLES
Luego se trasladaron hasta la comunidad de La Josefina, parroquia Guasaganda, en donde 16 mujeres campesinas de la Asociación 4 de Abril cumplieron su sueños. La planta de procesamiento de platano verde Josefina es una realidad. Las agricultoras reciben capacitación y trabajan en proyectos productivos desde el 2018 y compraron un predio de 2,5 Ha.
Fredy Montenegro, Coordinador FeppLatacunga resaltó la templanza de estas mujeres decididas a transitar por el camino del desarrollo. A futuro se ejecutarán proyectos de turismo, gastronomía y vivienda social para sus socias. Su alegría y impulsa a los cooperantes a servir por el desarrollo.
El proyecto se ejecutó gracias al apoyo de Ayuda en Acción Ecuador, GAD Pucayacu, GAD Guasaganda, Banco Codesarrollo, FeppConstrucciones y Fepp Latacunga.
Comentarios recientes