La continuidad vale. Es el caso de la Regional Coca, que a través de su constante apoyo a las comunidades Waorani, en el transcurso de tres décadas ha logrado ganarse la confianza de este orgulloso y complejo pueblo indígena amazónico.
En medio de la pandemia, cuando ni los camiones de las petroleras se atrevían a circular, el FEPP era uno de los pocos actores que seguían operando en la zona, brindando ayuda humanitaria en las comunidades más remotas, selva adentro.
Pero la acción del FEPP va más allá de meros proyectos asistenciales. En los últimos dos años, por medio del proyecto “Fortalecimiento de una cultura de paz entre el pueblo Waorani y los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario – PIAV”, financiado por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) e implementado por el FEPP en colaboración con la Fundación Alejandro Labaka (FAL), se ha buscado involucrar de una forma más pacífica los Waorani en el asunto de los PIAV, convirtiendolos en los directos responsables – a parte de su territorio – también de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas que todavía permanecen ocultos, especialmente tras los sucesos violentos de 2013 y 2016.
Además, el Grupo Social FEPP – gracias al fundamental aporte in situ de la Regional Coca – ha llevado a cabo y contribuido en varias investigaciones nacionales e internacionales, misiones de monitoreo y estudios antropológicos, con el intento de conocer mejor y divulgar la cultura Wao, sensibilizando la sociedad ecuatoriana y las extranjeras sobre como los Waorani y otras nacionalidades enriquecen la diversidad cultural, verdadero patrimonio del Ecuador.
En este marco, el día 14 de Septiembre 2022 en el Museo Arquelógico Centro Cultural de Orellana (MACCO), se ha realizado el lanzamiento del libro Imaidi, los hijos de Ima, primera de una serie de publicaciones particulares sobre los clanes que integran la nacionalidad Wao.
Imaidi, cuya publicación ha sido patrocinada por el FEPP y la FAL con el soporte de la Unión Europea, es una recopilación de relatos que quiere “dar voz a los Waorani, para que se adueñen de su propia historia”, en las palabras de Xabier Villaverde, editor de los relatos que ha moderado el evento en el MACCO.
Ike Ima, uno de los autores-narradores presentes, señaló la relevancia del libro. “Ha llevado tiempo hacerlo. Es importante para la educación, hay muchas historias”.
El texto del libro es bilingüe de manera que su contenido se pueda difundir entre las comunidades Imaidi de Tiguino y Bataboro, pero también en las otras comunidades Wao y el resto de la provincia de Orellana.
“No perder la historia pasada, como vivía nuestra gente”, ha recalcado Yolanda Omaca, la cual participó en el proceso de recopilación de los relatos. “Los jóvenes ya se están olvidando, pero es importante saber de donde venimos, no olvidar los valores de nuestros antepasados, su cultura”. (Por: Francesco Mattioni)
Comentarios recientes