Las personas refugiadas pueden contribuir con sus habilidades y sus talentos, si se les brinda el apoyo adecuado. Así, lo confirman las dos empresas del Grupo Social Fepp (Banco Codesarrollo y Camari) al recibir el sello de Empresas Inclusivas con los refugiados por parte de Acnur, Pacto Global y el Programa Sin Fronteras, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Quito.

Bepi Tonello, Presidente de Codesarrollo, recibió la placa entregada por el Representante de Acnur en Ecuador, Federico Agusti y la Directora Ejecutiva de Pacto Global, Mariana Tufiño. Ambos felicitaron a las 67 empresas que lograron el sello inclusivo entre 77 postulantes en su 2da Edición.

Por su parte, Luis Hinojosa, Director Ejecutivo del Fepp, recibió el reconocimiento en nombre de Camari con la satisfacción del deber cumplido y en sintonía con lo que propone Acnur para ver oportunidades donde otros ven amenazas.

Al ser parte del Sello Empresa Inclusiva, las empresas acceden a un portafolio de beneficios 100% gratuitos como Bolsa de Empleo Sin Fronteras, Visibilidad, Capacitación, Recursos Técnicos y acompañamiento continúo.

Agusti destacó, que el año pasado, se realizó la 1era edición de Sello Inclusivo, en la que 60 empresas lograron el objetivo y agradeció el involucramiento del sector privado, sector productivo y sector social antes de resaltar que el trabajo que se realiza por los refugiados por las empresas ecuatorianas será amplificado en el Foro Mundial Para Refugiados a realizarse en diciembre del 2023 en Suiza.

Mariana Tufiño expresó que en Ecuador, las empresas van comprendiendo que la inclusión es el mejor negocio en 15 ciudades en donde se registran 160 colaboradores sensibilizados. Las categorías de las empresas que postularon para lograr el sello están dentro de Empleabilidad, Cadenas de Valor, Formación, Inclusión Financiera y Ambientes Empresariales Inclusivos.

El rol del sector privado en el desarrollo es importante frente a la crisis mundial de refugiados que plantea desafíos que parecen difícil resolverlos. “Podemos pensar en modelos de desarrollo inclusivos”, dijo Agustí antes de concluir con el agradecimiento a las 67 empresas por el gran impacto de esta iniciativa que permite que miles de personas pueden volver a soñar.