Gratitud y compromiso es lo que siente el Director Ejecutivo del Fepp, Luis Hinojosa con el aniversario 53 de la ONG que dirige desde hace 6 años. Así, lo resaltó en una entrevista en Radio Municipal de Quito, en donde resaltó que ‘Invertir en humanidad es un desafío.

“Cumplir 53 años es una alegría que nos impulsa a dar manos a los demás”, dijo antes de recordar que 25 años hemos trabajado en crédito para el sector rural y agregó que a través del crédito para tierra, que fue un gran programa que nació en los años 90 se logró que en 5 años más de 65 mil hectáreas de tierra pasen a campesinos, indígenas afros y montubios.

Posteriormente, los resultados mejoraron y hasta la fecha el Fepp ha hecho posible que 1 millón de hectáreas estén en manos campesinos.  En esa gestión, se descubrió que no era suficiente con brindarles crédito a los agricultores y se decidió invertir en capacitación técnica, que es una realidad gracias a las 10 oficinas regionales que trabajan en 185 parroquias marginadas en 84 cantones y 23 provincias.

Ingenieros agrícolas, veterinarios, ingenieros ambientales, forestales y contadores para la administración y manejo de fondos capacitan a los agricultores con el afán de promover el desarrollo en sintonía con la Encíclica Populorum Progressio del Papa Paulo VI, quien después de las dos guerras mundiales y las revoluciones de los años 60 advirtió que es el nombre de la paz.

Destacó que el Fepp entiende que la construir paz es construir justicia social y que el desarrollo es el paso de condiciones de vida menos humana a condiciones más humanas. “Queremos que la gente tenga servicios básicos, educación, salud, trabajo y desarrollo espiritual” añadió antes de indicar que hoy el Ecuador no está trabajando en propuestas de desarrollo. Hay 5 millones de ecuatorianos viven con menos de 3 dólares al día y en el campo la pobreza está por sobre el 60%.

“Tenemos que derivar y romper la inequidad. Ecuador es de los países menos equitativos que luego generan violencia y crimen”, señaló antes de manifestar que mucho de lo que hace nuestra institución se debe al ejemplo y legado del fundador del Fepp, Mons. Cándido Rada y Bepi Tonello, Ex Director del Fepp y Presidente de Banco Codesarrollo, que es una de las empresas sociales del Grupo Social Fepp como Camari, Novohabit, FeppConstrucciones, Agroimportadora y Funder.

Aprovechó para informar que Funder, es una fundación que pertenece al Fepp y está especializada en la capacitación con certificación ocupacional. La próxima semana su Colegio Virtual Solidaridad realizará la 7ma titulación de bachilleres.

Resaltó, además, el trabajo de Camari, que se creó en 1981 para comercializar los productos de los campesinos e invitó a no regatear precios a los pequeños productores que muchas veces son explotados por los intermediarios o grandes empresarios.

Finalmente, expresó que “vivimos con los campesinos la realidad” y que por eso ellos a los miembros del Fepp les dicen compañeros y no como a los representantes de ministerios o GADs a quienes les dicen funcionarios.  “Quisiéramos que los funcionarios también sean compañeros”, concluyó.