El Ing. Leonidas Iza, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, habría sido injustamente al liderar la movilización popular por una justa protesta social. Ante ese hecho, el Fondo Ecuatoriano  Populorum Progressio (FEPP) se solidariza con los indígenas, campesinos, afroecuatorianos y mestizos.

Expresamos nuestra preocupación ante los acontecimientos suscitados en el país en los últimos días frente a la  profunda crisis económica, social y política, la debilidad institucional y polarización a todo nivel. Es pertinente unir esfuerzos, desde diferentes sectores, para hacer frente a los problemas estructurales. Hacemos un llamado a que se respete el derecho a la protesta, la libertad de expresión y el debido proceso; y rechazamos las acciones violentas que ponga en riesgo la vida y seguridad de los ecuatorianos.

Como una institución de inspiración cristiana pedimos a los manifestantes a que presenten sus demandas de forma pacífica, sin ceder a la tentación de la agresión y la violencia; y al mismo tiempo pedimos a las autoridades y funcionarios gubernamentales que escuchen la voz de sus compatriotas y satisfagan sus aspiraciones garantizando el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades civiles.

Consideramos que la protesta social es el fruto del árbol de la injusticia y los 10 puntos de reclamo presentados por el Movimiento Indígena tienen sustento para exigir cambios en beneficio de la mayoría de los ecuatorianos.

 

Más de 5 millones y medio de ecuatorianos no tienen empleo adecuado y  en lo rural, más del 80%; 90 mil estudiantes sin acceso a la universidad luego de que se ofreció el libre ingreso; han subido significativamente el precio de los alimentos y hay carencias de medicinas en los servicios públicos de salud, de los que despidieron  cientos de médicos en el 2022. La inflación según el INEC se ubicó en 2,89% en abril de 2022, el indicador más alto desde 2016.

Actualmente, en Ecuador solo 33 de cada 100 personas ganan más del salario mínimo y trabajan 40 horas a la semana.  La seguridad ciudadana es otro de los temas alarmantes, Al 2018 se registraban menos de 6 muertes violentas por 100 mil habitantes, esa cifra aumentó. Al 2021, se registraron 15 muertes violentas por cada 100 mil.

Estas circunstancias han motivado las movilizaciones desde el pasado 13 de junio.