Lineas de Acción

He creido en los que nadie cree. (Mons. Cándido Rada)

1. PROMOCIÓN SOCIO – ORGANIZATIVA

Fortalecimiento y acompañamiento a las organizaciones de base y segundo grado para que se constituyan en gestoras y dinamizadoras de su propio desarrollo, incidiendo en las políticas públicas.

Se ha constituido y apoyado a 2.688 organizaciones de base y 228 organizaciones de segundo grado; y fortalecimiento de más de 6.000 líderes (as) y directivos.

 

Todas las regionales y empresas del GSFEPP mantienen relaciones de apoyo y de servicio a las organizaciones de base y de segundo grado de 59 áreas de trabajo.

2. PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS SANOS – AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA

Partiendo de lo que los campesinos ya conocen y consumen, procurando su diversificación, en los SIPAs (Sistemas integrales de producción agropecuaria). Desde la seguridad y soberanía alimentaria y el acceso a los mercados, se quiere llegar a una producción agropecuaria que genere bienestar a las familias, en forma amigable con el medio ambiente.

Hemos trabajado en el desarrollo y apoyo de más de 21.000 SIPAS o Fincas Integrales; 75.000 has. para la seguridad y soberanía alimentaria; apoyo para 170.000 hectáreas de producción agrícola que benefician a 134.846 personas. Acompañamiento para la producción en 163.120 hectáreas que han beneficiado a 131.280 familias.

 

Todas las regionales y empresas del GSFEPP mantienen relaciones de apoyo y de servicio a las organizaciones de base y de segundo grado de 59 áreas de trabajo.

3. PROCESAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN TRANSFORMACIÓN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA LOCAL

De esta forma se agrega calidad y valor al producto, se facilita su conservación, transporte y comercialización. Esta actividad genera nuevos puestos de trabajo en el campo y es una ocasión para la profesionalización de los campesinos, particularmente los jóvenes.

 Más de 2.700 microempresas agroindustriales comunitarias o asociativas constituidas que agregan valor y calidad a la producción agropecuaria con más de 100 millones de ventas.

 Las REGIONALES del GSFEPP apoyan a la constitución y fortalecimiento de más de 60 micro empresas por año

4. SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

Uso inteligente de los recursos naturales agua-suelo-bosque, mediante el manejo de cuencas, micro cuencas, ecosistemas y la implementación de sistemas integrales de producción con criterios de sostenibilidad.

El conjunto de manejo sostenible de los recursos naturales, de la producción, de los procesos de manejo poscosecha, del alistamiento y control de calidad, procesamiento y comercialización de los productos forman la cadena de valor de la producción que las organizaciones campesinas acopian y comercializan en los centros de negocios campesinos (CNCs).

 Se apoyó a la Siembra de cerca de 22 millones de árboles forestales y frutales, apoyo a 445.000 hectáreas de bosque con planes de manejo (el 15% con inventario forestal), más de 30.000 hectáreas de cultivos agroforestales.

 Las REGIONALES del GSFEPP apoyan la producción de alrededor de 800.000 plántulas forestales y frutales por año y el manejo con criterio de sostenibilidad ambiental para 27.000 hectáreas por año

5. COMERCIO JUSTO COMERCIALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CAMPESINA

Los excedentes de la producción agropecuaria tienen su destino natural en los mercados. Ante el abuso tradicional de los intermediarios, queremos que las familias campesinas de forma organizada accedan a ellos con calidad y competitividad. La empresa institucional CAMARI es un canal solidario de comercialización en el mercado nacional e internacional.

 Más de 60 millones de dólares de productos campesinos comercializados por Camari y más de 150 millones comercializados directamente por las organizaciones apoyadas a través de decenas de centros de acopio, bodegas y centros de negocio campesinos.

 CAMARI comercializa alrededor de 3,5 millones de dólares por año de productos de organizaciones populares y campesinas, en el mercado local, nacional y de exportaciones al Comercio Justo de Europa, Norte América y Asia. Las REGIONALES apoyan a la comercialización directa de las organizaciones campesinas en más de 4 millones de dólares por año

6. ACCESO A LA TIERRA

Ha sido y sigue siendo una de las líneas más apreciadas por los sectores rurales. Las acciones de adquisición, titulación y legalización de tierras ayudan a que las comunidades y las familias tengan seguridad, produzcan mejor y conserven los recursos naturales.

 Hemos sido los propulsores de una de las experiencias más grandes de adquisición y titulación de tierras en el Ecuador, 63.740 hectáreas adquiridas por organizaciones campesinas, 74.720 hectáreas legalizadas. 906.400 hectáreas tituladas, 250.450 hectáreas medidas, más de 63.900 hectáreas de tierra compradas con crédito, 52.690 familias de 700 organizaciones beneficiadas.

 Todas las regionales del GSFEPP promueven la legalización de la tierra en los cantones y parroquias más necesitados.

7. FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACION Y CAPACITACION DE JÓVENES

Para diversificar las fuentes de trabajo y promover la creación de empresas de transformación, servicios y bienestar en los ámbitos rural y urbano. Crédito educativo, para facilitar el acceso a la educación superior a los/as jóvenes de familias de escasos recursos. Ambas acciones se encuentran en manos de la FUNDACIÓN EDUCATIVA MONS. CÁNDIDO RADA (FUNDER), hasta el 2009 conocida como ESCUELA DE FORMACIÓN EMPRESARIAL, EFE. Cuenta con personería jurídica propia, reconocida por el Ministerio de Educación.

 Hemos profesionalizado a más de 30.000 jóvenes y adultos (51% mujeres) en diversas ramas como administración de micro empresas y EFL, producción agropecuaria, manejo de recursos naturales, artesanías, agroindustrias, construcciones y anexos, desarrollo local; cerca del 50% con inserción laboral. Más de 8.000 participantes en cursos de formación. 17.390 conscriptos profesionalizados, 1.240 jóvenes universitarios que han sido beneficiarios de crédito educativo.

 La Fundación Educativa Mons. Rada FUNDER, profesionaliza a 2.600 jóvenes de sectores populares por año.

8. AGUA POTABLE Y RIEGO

Con énfasis en el abastecimiento de agua para el consumo humano, no sólo por los beneficios en la salud familiar, sino también porque disminuye la carga de trabajo para las mujeres campesinas. Igualmente se potencia la construcción de sistemas de riego para el incremento de la producción y productividad.

 

Organización, capacitación y construcción de 522 sistemas comunitarios, administrados por las propias comunidades para la dotación de agua sana para alrededor de 36.000 familias.

 

Más de 11.500 familias disponen de agua para riego con más de 1.293 sistemas construidos y administrados por las organizaciones de regantes para 9,712 hectáreas.

 

La empresa NOVOHABIT (FEPP CONSTRUCCIONES AGUA VIVIENDA) presta sus servicios para que 500 familias por año accedan a riego y agua potable. Las Regionales trabajan en la organización y capacitación.

9. CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS E INFRAESTRUCTURAS COMUNITARIAS

Como un aporte al bienestar de las familias y de las comunidades. El mejoramiento de las viviendas permitirá el fortalecimiento de las relaciones familiares y la construcción de escuelas, casas comunales, centros de acopio, puentes, alcantarillas, etc.; se convierte en un apoyo importante para la calidad de vida de las comunidades.

 

5.600 casas para familias campesinas; reconstrucción de 817 casas; 127 escuelas; 78 puestos de salud, casas comunales, 746 infraestructuras de servicios, más de 290 baterías sanitarias; más de 546 km de carreteras y 12 puentes para poblaciones marginadas, con las organizaciones han construido 10.988 infraestructuras productivas.

 

La empresa NOVOHABIT (FEPP CONSTRUCCIONES AGUA VIVIENDA) logra construir más de 400 casa por año, además de otras construcciones civiles

10. FINANZAS POPULARES FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIAS:

El crédito para iniciar o ampliar actividades productivas, de transformación y comercialización ha sido el primer servicio del GSFEPP y sigue siendo el más demandado y valorado por los sectores campesinos. Partiendo de la función crediticia, el GSFEPP ha avanzado hacia la creación y fortalecimiento de mercados financieros locales en torno a la gestión del ahorro y crédito, para lo cual ha conformado una estructura financiera legalmente habilitada para estas acciones. El FONDO se convirtió en la COOPERATIVA CODESARROLLO con 104 cooperativas de ahorro y crédito socias, 30 organizaciones populares, 21 ONG y fundaciones, 4 redes de EFL, 4 socios de los Bancos de Crédito Cooperativo de Italia, y luego en BANCO CODESARROLLO con principios cooperativos, incorporando nuevos accionistas como fundaciones, ONG, asociaciones, cooperativas, personas y socios internacionales.

Gracias al trabajo del GSFEPP y sobre todo al deseo y la fuerza de las comunidades, en todo el país han surgido estructuras financieras locales (EFLs) que realizan intermediación financiera, prestan muchos otros servicios a sus socios/as y contribuyen decididamente al desarrollo local. Se han organizado y unido en redes provinciales o de varias provincias y han constituido una gran red nacional.

El GSFEPP ha entregado más de 1000 millones de dólares en crédito a organizaciones, grupos campesinos y sectores populares para la producción agropecuaria, compra de tierras, creación y fortalecimiento de micro-empresas, construcción de vivienda, agroindustrias y comercio justo; fortalecimiento de más de 500 estructuras financieras locales (EFL – pequeñas cajas y cooperativas de ahorro y crédito); apoyo a 14 redes provinciales de EFL.

 CODESARROLLO entrega anualmente alrededor de 150 millones de dólares en crédito (cerca del 80% en micro crédito), para lo cual capta ahorros y depósitos del público en excelentes condiciones, prestando servicios financieros a más de 100.000 familias y cerca de 1.000 organizaciones populares de todo el Ecuador, con sus 20 agencias.

11. AGRO SUMINISTROS HERRAMIENTAS, EQUIPOS, MATERIALES, INSUMOS, SEMILLAS PARA LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

A precios convenientes a las organizaciones campesinas, afroecuatorianas e indígenas para sus actividades agropecuarias agroindustriales y artesanales

 Se ha provisto de herramientas, equipos, materiales, insumos, semillas para la producción agropecuaria en montos superiores a 12 millones de dólares.

 La empresa AGROIMPORTADORA provee de materiales, insumos, semillas para el agro en 1 millón de dólares por año.

12. SERVICIOS INFORMÁTICOS ACERCAMIENTO A LA TECNOLOGÍA

Para las organizaciones campesinas, indígenas y afroecuatorianas con herramientas informáticas, software y hardware, para lograr reducir la brecha tecnológica que separa a ricos y pobres, ciudad y campo

 Construcción y provisión de herramientas informáticas, software (18 sistemas), hardware y tecnologías de información para organizaciones populares.

 La empresa INFOFEPP, dependiendo de la complejidad, desarrolla sistemas nuevos cada año, crea decenas de páginas web y atiende en servicios informáticos

13. EDITORIAL PUBLICACIONES

De materiales educativos, informativos, documentos administrativos, comerciales y del propio GSFEPP.

267 publicaciones propias de libros, manuales, folletos, revistas; 269 documentos educativos; cientos de ediciones y publicaciones de materiales educativos, informativos, comerciales y técnicos, 7,74 millones de impresiones offset de alta calidad.