Con éxito se realizó la clausura de la Exposición ENÑENANI PIKENANI. Más de 1000 personas (entre niños, jóvenes, artistas, estudiantes universitarios y adultos mayores) admiraron el trabajo realizado por la Fundación Alejandro Labaka (FAL), el Servicio Capuchino Para El Desarrollo (SERCADE), el Museo Arqueológico C entro Cultural Orellana (MACCO) y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP).

 

 

El Director Ejecutivo del FEPP, Luis Hinojosa y el Coordinador del Proyecto PIAV, Xabier Villaverde destacaron el valor de nuestras culturas indígenas en la Sala Oswaldo Guayasamín de la Casa de las Culturas Benjamín Carrión en Quito justo cuando se recordaba el #DÍAPANAMERICANODELINDIO #19ABRIL.

El Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador, José María Medina y la agregada de Cooperación en Derechos Humanos, Maddalena Masucci, también asistieron al evento. El representante de la UE cita una frase de Miguel de Unamuno para resaltar que «solo la cultura es libertad» y se comprometió a seguir ayudando a este tipos de proyectos que buscan rescatar la riqueza cultural de los pueblos sudamericanos.

 

 

La Exposición estará próximamente en Machala, Portoviejo y Puyo con el apoyo de la UE luego del magnífico trabajo realizado con las comunidades Waorani colindantes, desde el 2020 hasta la fecha. Esto ha permitido que los Wao se constituyan en defensores de los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV), que se encuentran en las provincias de Pastaza y Orellana.

Desde el Proyecto PIAV se ha incidido en algunas acciones de política pública como el reconocimiento de la identidad de las niñas Taromenani que fueron secuestradas tras el ataque del 2013. Niñas se llaman Conta y Daboca.