En un ambiente lleno de entusiasmo y esperanza, este jueves 18 de septiembre se celebró la graduación de 27 Proveedores Turísticos Comunitarios de la Comuna Ligüiqui, de los cuales el 70% son mujeres, quienes culminaron con éxito su proceso de formación en Turismo Comunitario Sostenible.
La capacitación fue desarrollada por FUNDER en el marco del proyecto “Desarrollo del Turismo Comunitario y Endógeno de la Comuna Ligüiqui”, ejecutado por el Grupo Social FEPP Portoviejo, el Gobierno de Navarra y SED de España, con el objetivo de fortalecer las capacidades locales y promover un turismo que conserve el ambiente y dinamice la economía local.
Durante tres meses, los participantes adquirieron conocimientos en planificación y fortalecimiento de servicios turísticos, gastronomía, atención al cliente, calidad humana, primeros auxilios, guianza, hotelería y educación financiera, consolidando una visión integral del turismo sostenible.
En representación de sus compañeros, Isamar Reyes, joven de 17 años, compartió un emotivo mensaje sobre los sueños y objetivos que se renuevan con esta formación: “Ha sido una experiencia transformadora que nos motiva a seguir creciendo y a valorar la riqueza cultural y natural de nuestra comunidad”.
La culminación de este proceso coincide con la preparación del VI Festival del Pulpo, que se celebrará el sábado 27 de septiembre a las 9:00 a.m., en el marco del Día Internacional del Turismo. Este esperado evento reunirá a cerca de 8.000 visitantes, quienes disfrutarán de gastronomía local, presentaciones culturales y las diversas iniciativas turísticas que hoy fortalecen la identidad y el desarrollo sostenible de Ligüiqui.
Comentarios recientes