La urgencia de crear el Fondo Nacional de Tierras para la Juventud Rural fue la propuesta del FEPP en el Foro Global de la Tierra 2022, que se realiza en Jordania con más de 900 participantes de diferentes partes del mundo, en la que se incluyó una delegación de 60 delegados de América Latina y el Caribe.
En el segundo día del Foro, Luis Hinojosa, Director Ejecutivo del FEPP, resaltó una experiencia ecuatoriana que permitió que 1000 hectáreas sean legalizadas para comunidades indígenas y afroecuatorianas y advirtió la necesidad de un Fondo Nacional de Tierras, que no existe en Ecuador.
Indicó, también, que las constituciones de 1998 y 2008 y la Ley de Tierras del 2014 en el Ecuador expresan la necesidad de un Fondo Nacional de Tierras. «Está puesto en la ley pero no ha descendido de la ley», dijo Luis Hinojosa y añadió que eso es la motivación de los jóvenes para elaborar una propuesta que implica buscar las causales para expropiar tierras en base un precio que fije el Estado para adquirirlas.
Luego se debe realizar un proceso de adjudicación para ver quienes necesitan la tierra con mecanismos de pago al Estado por el predio y, posteriormente, es necesario un acompañamiento técnico porque no basta con que tengan la tierra, recalcó el representante del FEPP.
El FEPP ejecuta en proyecto Equiterra junto con SIPAE, CESA Ecuador, AVSF_LATAM con apoyo de la plataforma Eni #LandRights y promueve la participación de 150 jóvenes en el acceso a la tierra a través de procesos de formación modular para tener nuevos líderes en el que se han involucrado también a 150 funcionarios de los distintos gobiernos para que adviertan esta necesidad.
El Foro Global de la Tierra 2022, que se realiza en Jordania, concluirá el próximo 26 de mayo. Hasta el momento la participación de Ecuador, el FEPP y América Latina ha sido un aporte fundamental en este encuentro que se realiza cada dos o tres años por la International Land Coalition (ILC) y que congrega a organizaciones de base, activistas, investigadores, organizaciones no gubernamentales locales e internacionales.
El programa está estructurado para ofrecer oportunidades de debatir, compartir, aprender experiencias y éxitos que permitan orientar o diseñar nuevas estrategias en el trabajo de los participantes.