El Proyecto para la Promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV) con el impulso del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), la Fundación Alejandro Labaka (FAL) y la Unión Europea (UE) presentan la exposición EÑNENANI PIKENANI, que quiere decir ‘LA SABIDURÍA DE LOS ABUELOS’ en la Sala Oswaldo Guayasamín de la Casa de la Cultura.

En su inauguración, el Director Ejecutivo del FEPP, Luis Hinojosa agradeció a los Waorani, por compartirnos el valor y la riqueza de su cultura ancestral en esta exposición que estará abierta hasta el 18 de abril y es gratuita, de lunes a viernes de 09h00 a 17h00.

«Antes de la colonización, ya existían pueblos con una gran riqueza cultural y espiritual, y de relación íntima y respetuosa entre el ser humano y la naturaleza», recalcó Luis Hinojosa y agregó que muchas veces no se les ha dado importancia a estos pueblos de  valiosas tradiciones, gracias a la sabiduría de sus ancestros.

Dentro de los avances del proyecto PIAV se puede destacar el trabajo realizado con las comunidades  Waorani, desde el año 2020 hasta la fecha, que permite que los Waorani se constituyan en defensa de los derechos de los pueblos no contactados o pueblos en aislamiento voluntario (PIAV).

La paz entre los Waorani y los PIAV es vital

Xabier Villaverde, Coordinador de Proyectos del FEPP, destaca que concientizar a los Waorani es fundamental para respetar los derechos de los PIAV y agrega que el proyecto ha incidido en algunas acciones de política pública como el reconocimiento de identidad de las niñas Taromenani, que fueron secuestradas tras el ataque del 2013. Las niñas se llaman Conta y Daboca.