¡Les contamos un poco más de nuestra participación como FEPP Coca en el Foro de Tierra y Territorios que se dio el pasado 9 y 10 de mayo en la FLACSO!
Participamos en las siguientes mesas con estos ponentes:
“Conflictos Ambientales ante las actividades extractivas petroleras”
Alicia Cabuya (Dirigente Waorani de Mujeres de la CONAIE), nos habló de las consecuencias de la extracción petrolera en los territorios ancestrales de la nacionalidad Waorani.
“Conflictos Ambientales en el Yasuní y Riesgos para los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV)”
@Penti Baihua (Líder de la nacionalidad Waorani) e @Isabel Baihua (Dirigente de la Asociación de Mujeres Artesanas Waorani AOWARE) nos recordaron la importancia del Yasuní sea como territorio ancestral de la nacionalidad Waorani, que para la protección de los derechos humanos y colectivos de los Tagaeri y Taromenane (PIAV).
Alonzo Jaramillo (Técnico Social del Grupo FEPP) nos contó la historia del Yasuní y de su patrimonio de biodiversidad y de culturas humanas ancestrales.
Jonathan Grefa (Presidente de las comunidades Kichwa de @Kawsak Sacha), Javier Toquetón y Amarun Grefa (Pueblo Kichwa Kawsak Sacha) nos inspiraron a través del relato de sus formas de organización y autodeterminación comunitaria para la protección de su territorio ancestral.
 Las principales propuestas que salieron de nuestras y nuestros ponentes fueron las siguientes:
– Construir alianzas entre actores amazónicos para exigir el cumplimiento de la consulta ambiental para el Yasuní y conservar la Amazonía
– Colaborar con entes técnicos para realizar investigaciones sobre el estado de conservación y salud de la Amazonía
– Seguir empoderando la lucha de las mujeres y de las lideresas en los procesos decisionales y de resistencia en las comunidades
– Elaborar mecanismos propios de defensa y reivindicación de los territorios ancestrales