Con una invocación a gobernar para la mayoría de la población en América Latina, Bepi Tonello expuso la experiencia vivida con el Fepp en 20 años de microfinanza campesina en Ecuador en el Conversatorio “Non mi basta più fare cose”, desde Grosseto – Italia, realizado por Federcasse BCC

Con un video de 20 minutos sobre la vida de Bepi y sus diversas experiencias para aportar al desarrollo social empezó el encuentro en el que resaltó la situación actual del Ecuador.

https://streamyard.com/watch/PJ37ravGYMB9?fbclid=IwAR05TbiyL0m2B32ZMHh9MIWI66Fvw2SD9Il3Zrco73nF-9kh-6WSUkTEBe4

“Vivimos altibajos en América Latina. Se necesita gobernar para la mayoría y no para mantener los privilegios de una minoría”, expresó Bepi antes de expresar que en Ecuador, hoy, esto trae violencia, injusticia, migración y sufrimiento.

Recordó lo que significa sentir y mirar que los niños mueran por pobreza e invitó a los jóvenes a ser capaces de sentir el dolor de los más necesitados. Para trabajar por los pobres hay que sentir su dolor, dijo y agregó que cuando vivió en Salinas de Bolívar había el 45% de mortalidad infantil.

Destacó además la ayuda del Crédito Cooperativo Italiano para el desarrollo con préstamos y donaciones. “Ninguno ha ayudado tanto como ustedes”, dijo y añadió que el FEPP y sus aliados italianos sí son un ejemplo de ayudar a la gente. “No es la sociedad política la que comprende esto, es la sociedad civil”.

Bepi señaló que el Norte del mundo ha comido del Sur pero que con los apoyos que llegan se ha creado en Ecuador un sistema no paternalista, sino que responsabiliza a la persona como en proyectos de agua potable, en los que llegan los fondos, pero son las comunidades las que arman sus sistemas de agua a través de las mingas.

Matteo Spano, Presidente de Federazione Toscana BCC, agradeció a Bepi por la pasión que le pone a su constancia y empeño para que la cooperación internacional funcioné en Ecuador.

Sergio Gatti, Director General de Federcasse, presentó el video ‘Non mi basta piú fare cose’ luego de resaltar el aporte de Bepi para la Microfinanza Campesina. “Esta experiencia de amistad entre Federcasse y Codesarrollo, enriquece la forma de hacer banca y crédito cooperativo”.

Finalmente, Augusto Dell’Erba, Presidente de Federcasse expresó su deseso de seguir apoyando a esta iniciativa de desarrollo e informó que los resultados han superado sus mejores predicciones.