Dos de cada 3 ecuatorianos no tiene un trabajo adecuado, más de 100 mil ecuatorianos han salido del Ecuador en 2022, la inseguridad y la delincuencia están en la puerta de cada casa. Por eso más de 20 representantes de ONG se reunieron con el Alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz y el Viceprefecto Alexandro Tonello, para pedir bienestar, paz y justicia para la gente.
Bepi Tonello, representante del Fepp y promotor de este encuentro, expuso la esperanza de las ONG´s y las entidades de la Economía Popular y Solidaria de llevar días mejores a las comunidades. “Ponemos a disposición de los GAD, la cercanía con las comunidades, la comprensión del lenguaje popular, la honradez, a más de la eficiencia y la certeza de que logramos resultados”, dijo y resaltó que sin fundaciones, sociedades como la ecuatoriana serían más pobres.
Agregó que el “Ecuador no saldrá de esta crisis mientras no sea capaz de juzgar con sabiduría y serenidad lo que han significado los 10 años de gobierno de Rafael Correa.
El apoyo que piden las ONG´s se necesita para solucionar problemas de 20 años, canales de fácil comunicación, proyectos. ¿Por qué no pensar en un Gran Centro Comercial de la Economía Popular y Solidaria en Quito con la decencia con la que se presenta hoy El Salinerito?, cuestionó Bepi Tonello.
Por su parte, el Padre Graziano Masón, representante de Maquita Cushunchic, expuso su anhelo de trabajar junto con las autoridades de Pichincha y Quito y les felicitó por ganar las elecciones antes de decir “hagan que los pobres se sientan encariñados con ustedes, sean buena gente”.
El Viceprefecto de Pichincha, Alexandro Tonello, agradeció la invitación a este encuentro y recordó que su trabajo se ejecuta en el mismo destino que piden las ONG´s. En los últimos 4 años, en Pichincha se logró 5300 hectáreas de tierra con agua y están listos para 11 mil nuevas hectáreas. “El agua es un derecho para la producción y dignidad de la ruralidad”, resaltó antes de señalar han luchado para que el agua no sea una herramienta de chantaje o corrupción.
Indicó, además que 945 actores productivos de Pichincha han puesto manos a la obra para impulsar las ferias para que la gente que vive de la Economía Popular y Solidaria tenga la posibilidad de comercializar y enfatizó que se han logrado nuevos nichos de mercado y espacios de calidad gracias a la participación de agricultores de Pichincha en la Feria Berlín Fruit Logística, en la que se expuso arándanos, chochos, pitahaya, aguacate y tomate de árbol.
Advirtió que con las historias que hay detrás de cada producto, su valor incrementa y los productores ganan. “La gente ya no solo compra el producto sino la historia que vivieron los productores para lograrlo”.
Pabel Muñoz, Alcalde electo de Quito, señaló que llegó el momento para articular el trabajo de las organizaciones sociales con la Política Pública y reconoció la oportunidad de aunar esfuerzos entre autoridades, cooperativismo y economía popular y solidaria para armonizar Quito con regularización de barrios, viviendas de interés social, obra pública, talleres de capacitación, festivales musicales y eventos deportivos. “Hagamos mucha inversión social en los sectores que están pasando mucho peor que nosotros”.
Al final del encuentro, autoridades y representantes de ONG´s y Economía Popular y Solidaria coincidieron en que se debe generar servicios y beneficios para la población necesitada.
¡Juntos somos más fuertes organizaciones comunitarias, los gobiernos locales y sociedad civil!
Comentarios recientes