Con una especial sabiduría, sensibilidad social y didáctica, Bepi Tonello, Presidente de Banco Codesarrollo y Ex Director del FEPP, explicó de dónde surgieron las urgencias de trabajar por un comercio justo que favorezca a los campesinos en una entrevista realizada en el Programa Vive Comercio Justo en Radio Municipal 102.9 FM de Quito.
“Cuando en un pueblo como Salinas de #Bolívar, que tenía la carretera más cerca a 7 km y pasaban los camiones solo 2 veces por semana, el dueño del camión le decía al agricultor me vendes en este precio o tus papas, se quedan aquí. ¿Tú qué haces? ¿cargas otra vez las papas en la mula para llevarlas abajo? ¡Vida dura la del campesino!”. Fue la reflexión de Bepi, quién relató los porqués del impacto que ha tenido el trabajo del Grupo Social Fepp en 23 provincias del Ecuador.
“Estuve en Salinas (Bolívar) como voluntario de una operación que se llamó Mato Grosso. Ahí, encontramos a este gran obispo Mons. Cándido Radá, que había asistido al Concilio Vaticano II entre 1962 y 1965, que empezó hablar, de forma profunda y no paternalista, de cómo superar los problemas de la pobreza” resaltó Bepi antes de recordar que en 1967, el Papa Paulo VI escribe la encíclica Populorum Progresso, que significa “el Desarrollo de los Pueblos”.
Esto es lo que hoy llamamos la Doctrina Social de la Iglesia, que implica la Encíclica “Laudato Sí”, “Fratelli Tutti” y que hace más de 55 años fue la “Populorum Progressio”.
Bepi resaltó que esta encíclica pide la conformación de un fondo, reduciendo los gastos militares, para resolver los problemas de pobreza en el mundo. “Mons. Cándido Rada dijo hagamos un fondito con la donación de 25 mil sucres de los salesianos y otros 25 mil de las madres salesianas. Ese tiempo ese monto equivalía a USD 2 mil. Ese fue el comienzo del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio.
Gracias a esa iniciativa hoy el Grupo Social Fepp ha logrado conformar el Banco Desarrollo que en la actualidad está administrando USD 230 millones para los sectores populares del Ecuador, con 5 agencias en Quito.
“Creo que esos USD 2 mil fueron bendecidos”, afirma Bepi al resaltar que permitieron contar con cerca de 600 personas que trabajan a tiempo completo con más de 1200 organizaciones de campesinos y organizaciones urbano marginales de artesanos, prestadores de servicios varios, 140 mil familias, es decir 700 mil personas, 26 millones de árboles plantados, 30 mil casas construidas, 50 mil familias con agua potable, 1 millón 50 mil hectáreas que han pasado de forma pacífica a poder de los campesinos, indígenas de la Sierra y Amazonía y afrodescendiente de la Costa.
Con ese recuento, Bepi invitó a seguir trabajando por el Comercio Justo a varias organizaciones y empresas sociales a través del programa radial que se transmite todos los jueves a las 19h00 con la conducción de la Vicealcaldesa de Quito, Brith Vaca; Rubén Tapia y Sagrario Angulo, Gerenta de Camari.
Comentarios recientes