La encargada de la agenda contra la pobreza y para el desarrollo global en la Unión Europea (UE), Jutta Urpilainen, felicitó al FEPP por su labor en favor de los derechos humanos al conocer el trabajo realizado con el proyecto para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamientos Voluntarios (PIAV) y los pueblos colindantes.

Entre sonrisas y apretones de mano, compartió un agradable momento con 5 mujeres Waorani, en la Fundación Centro San Juan de Jerusalén, a donde llegó luego de reunirse con funcionarios del Gobierno Nacional en Carondelet. La comisaria se llevó una ‘shigra’ elaborada por las Wao, lideradas por Yolanda Omaca y admiró sus artesanías y sus danzas.

«Estoy convencida que los niños y la juventud es el recurso más valioso de un país y por eso es importante que Ecuador esté decidido a invertir recursos. Eso no beneficiará a todos», dijo en su intervención y agregó que la UE seguirá dispuesta a colaborar con las organizaciones que trabajan en ese sentido.

Con el Proyecto PIAV ejecutado por el FEPP se ha incidido en algunas acciones de política pública como el reconocimiento de la identidad de las niñas Taromenani que fueron secuestradas tras el ataque del 2013. Niñas se llaman Conta y Daboca.

La niña Conta recibió su cédula con el nombre de CONTA MICHAELA TIGUE DAYUMA. El registro civil asumió como sus apellidos los nombres de sus padres tal como se sugirió desde el Proyecto, según lo acordado con las personas Waorani en el momento del contacto.

El proyecto detectó la presencia de madereros ilegales peruanos en la zona intangible y su presencia cercana a la ubicación del grupo Dugakari (uno de los grupos de los PIAV).

Esta denuncia desembocó en una comparecencia a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional  el 14 de diciembre de 2020 en la que estuvieron Luis Hinojosa, Director Ejecutivo del FEPP y el Padre Jesús García, Presidente de la FAL. Incluso este tema tuvo repercusión en Radio Pichincha, Visión de Cuenca y medios televisivos de Orellana.

A través de un video los asistentes a este encuentro con Jutta Urpilainen, puderon conocer las actividades realizadas con las comunidades Waorani colindantes, desde el 2020 hasta el 2022, que ha permitido que los Wao se constituyan en defensores de los derechos de los PIAV. Con el proyecto a los Waorani se les pudo ayudar a construir planes de vida, de turismo comunitario y sistemas de comercialización de sus artesanías.

La visita de la comisaria comenzó este 14 de junio y duró tres días, en los que apuntó  a reforzar la cooperación para poner en marcha iniciativas de su estrategia Portal Global,que  es la nueva estrategia de la UE para invertir en infraestructuras inteligentes, limpias y seguras en los sectores digital, energético y de transportes, y reforzar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo para hacer frente a las desigualdades y encaminar el Desarrollo Sostenible.