Con más de 250 participantes, entre indígenas, afroecuatorianos, amazónicos, mestizos e italianos, se abrió el telón del XIII Encuentro Ecuador – Italia en el Hotel Quito con el propósito de fortalecer las Finanzas Solidarias al celebrar los 20 años de unión entre la Federación Italiana de Bancos Cooperativos (Federcasse), el Grupo Social Fepp y Banco Codesarrollo.
“Nuestro compromiso es renovar el apoyo a Codesarrollo”, expresó el Presidente de Federcasse, Augusto Dell’ Erba y agregó que la entidad es una realidad conocida y respetada, nacida desde abajo con un método y modelo original sobre las necesidades de la vida real.
Resaltó que el Grupo Social Fepp y Codesarrollo han sido capaces de construir historias de redención, antes de señalar que los cooperantes italianos han venido a ser testigos de la validez de este enfoque de desarrollo y que están en Ecuador para aprender del espíritu de sus empresas.
Por su parte, Bepi Tonello, Presidente de Banco Codesarrollo, aclaró que con frecuencia se dice que soñar no cuesta nada y esto es cierto solo para los sueños pequeños y baratos, los que no producen cambios, los que no ponen en discusión una realidad injusta y cruel para millones de personas en el Ecuador y el mundo.
“Amigos italianos, si ustedes piensan que, también en Italia, el crédito cooperativo puede ser instrumento de belleza, bondad, gratuidad, solidaridad, bienestar, agroecología, justicia, paz y opción por los pobres, podremos exportar la práctica virtuosa del cooperativismo al mundo entero” dijo y añadió que así habrá más trabajo, menos hambre y más dignidad.
Indicó, además, que con el crédito los pobres pueden luchar contra la usura, la explotación, la exclusión y la pobreza. Ellos saben que el vivir bien no es sinónimo de consumismo y de apariencia. Nos enseñan a ser sobrios con espíritu comunitario.
Caterina Bertolini, Embajadora de Italia, agradeció el trabajo de 52 años del Fepp y de Bepi Tonello por su infatigable esfuerzo y dedicación a fortalecer la unidad de Ecuador – Italia y dijo que su país está orgullosa de tener italianos de esa talla en el exterior.
La Superintendenta de Economía Popular y Solidaria (EPS), Margarita Hernández, felicitó los 20 años de alianza Ecuador – Italia por los logros y fines que lo promueven que transforman la vida del 56% de la población adulta con los activos que superan los 24 mil 400 millones de dólares.
El Presidente del Fepp, Monseñor Néstor Herrera, agradeció la solidaria y generosa contribución del crédito cooperativo italiano que, a través de su participación accionaria en Codesarrollo, ha sido un actor importante para la promoción integral y liberadora de los grupos marginados, rurales y urbanos, que logran transformar sus condiciones de vida.
Comentarios recientes