Una nueva reforma agraria que redistribuya la propiedad de las tierras de cultivo y garantice a las comunidades nativas la titularidad plena de sus territorios ancestrales se presentó en la Asamblea Nacional con el apoyo de las diferentes organizaciones campesinas e indígenas del Ecuador. El FEPP acompañó durante todo el proceso de construcción de esta propuesta y respalda la petición.

El Director Ejecutivo del Fepp, Luis Hinojosa junto al Coordinador Regional FEPP Ibarra, Fernando Cevallos marcharon junto a los campesinos desde el Parque del Arbolito hasta la Asamblea Nacional, en donde resaltaron que la nueva propuesta de garantiza la aplicación de políticas integrales y eficaces de acceso a la tierra para las familias campesinas y busca la afectación real a tierras que incumplen la función social y ambiental.

 

 

Los campesinos aseguran que esta propuesta acoge las decisiones tomadas por autoridades comunitarias con el afán de defender la garantía de soberanía y protección de la tierra de vocación agrícola y asegura el acompañamiento productivo sostenido, riego y semillas, así como apoyo en la comercialización, además de brindar garantías de posesión ancestral de la tierra y los territorios.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), recordó que las anteriores reformas agrarias acometidas en Ecuador en 1964, 1973 y 1994 no lograron resolver el problema de la concentración de la tierra.

«Hay 200mil familias aproximadamente que producen sin tener la tierra», afirmó Iza y destacó que el 70% de los campesinos que producen la tierra sostienen la soberanía alimentaria del Ecuador  y entre ellos no solo hay nativos, sino también blancos, afrodescendientes, montubios y mestizos.

 

 

Con esto los campesinos buscan que, en función social y ambiental, se garantice la redistribución de la tierra y la titularidad de las tierras ancestrales en su completa atribución, con una visión que entienda el territorio como un punto de simbiosis ecológica, económica y de convivencia entre el hombre y la naturaleza.