Con el propósito de difundir la labor a favor de más de 140 mil familias en 185 parroquias marginadas del país, el Grupo Social Fepp y Banco Codesarrollo iniciaron esta semana un ciclo de entrevistas por diferentes medios de comunicación de la Costa, Sierra y Amazonía, previo al XIII Encuentro Italia – Ecuador, que se realizará el 11 de noviembre en Quito.

En Radio La Poderosa, Luis Hinojosa, Director Ejecutivo del Fepp, resaltó que el acceso al crédito es fundamental para desarrollar actividades productivas que permitan brindar mejores condiciones de vida a los campesinos y agregó que el encuentro apunta a fortalecer la unión con las cooperativas italianas que aportan al desarrollo rural desde el financiamiento para la ejecución de proyectos sociales.

Por su parte, el Presidente de Banco Codesarrollo, Bepi Tonello, en Periodismo BN expresó que esta relación Ecuador – Italia es vital para las comunidades ecuatorianas por el aprendizaje y la cooperación económica que brindan para su desarrollo. Destacó, además, que Italia ha promovido la cultura del ahorro y que ese ahorro quedé en los lugares en donde se realiza la producción.

Anunció que para este XIII Encuentro, vendrán 45 representantes y delegados de cooperativas italianas y más de 150 representantes de comunidades campesinas ecuatorianas, que es el sector más pobre de la sociedad. Bepi recordó que cuando llegó al Ecuador en 1970, a los campesinos se les pagaba 5 sucres que en ese tiempo era el equivalente a 20 centavos de dólar. Resaltó, también, que en el campo la usura, los chulqueros abusaban de esta circunstancia.

Banco Codesarrollo ha sido la única entidad financiera que ha dado crédito para el acceso a la tierra. “No se puede ser campesino sin tener campo”, aseguró Bepi y añadió que gracias al Grupo Social Fepp más de 1 millón de hectáreas han pasado a los campesinos en forma pacífica y que hoy son tierras más productivas que cuando pertenecían a las haciendas.

“Por lo tanto, cuando hablamos de Reforma Agraria hablamos de algo que le hace bien al país”, concluyó, el representante de Codesarrollo, que pertenece al Grupo Social Fepp.