Los frutos del trabajo comunitario con el apoyo de los organismos internacionales (Cooperación Española, Unión Europea, AECID y el FEPP) están a la vista en las comunidades de Los Ajos y La Ceiba del cantón San Lorenzo (Esmeraldas), en donde al agua es una realidad desde hoy 22 de abril del 2022, cuando recordamos el #DÍAINTERNACIONALDELATIERRA.

El Director Ejecutivo del FEPP, Luis Hinojosa, dijo que hoy es un día especial para la organización que representa, por este logro de ambas comunidades de la Frontera Norte y recordó que el día de la Madre Tierra. «Lo que da una madre a cada uno es el liquido vital, para nosotros es el agua. Hoy estamos inaugurando el sistema de agua potable y el de saneamiento» recalcó y agregó que  las obras son el resultado de meses de trabajo de tantas personas. Sacrificio, esfuerzo y sudor».

Destacó, además que el agua, es un instrumento para el bienestar de la salud familiar y contribuye a un ambiente sano y a un hábitat saludable.

Los sistemas de agua potable y saneamiento de Los Ajos (Parroquia Urbina) benefician a 152 habitantes de la comunidad, y a una población proyectada hasta el año 2041 de 205 personas, gracias a una inversión que supera los USD  163 mil; dentro del cual se incluye aproximadamente un 5% de la valiosa participación comunitaria.

En La Ceiba, los sistemas de agua potable y saneamiento benefician a 361 habitantes  y a una población proyectada hasta el año 2041de 486 personas, gracias a una inversión de USD 250 mil para la construcción de la obra, que se logró, también, con el 5% de valiosa participación comunitaria.

 

 

Los trabajos realizados por los beneficiarios a través de mingas (para el acarreo de material, limpieza, excavación y rellenos, con el apoyo del GAD Municipal San Lorenzo) han sido fundamentales dentro del Programa Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz, que se ejecuta con el propósito de contribuir al desarrollo integral, la protección de derechos, el acceso equitativo y efectivo a medios de vida sostenibles para la población en situación de vulnerabilidad.

El Coordinador de FEPP Construcciones, Guillermo Serrano resaltó el trabajo de la comunidad y los técnicos del proyecto para que LA CEIBA y LOS AJOS (San Lorenzo) tenga agua y se incorporen al desarrollo que es un signo de bienestar. El agradecimiento de la comunidad al FEPP se puso de manifiesto con alegría, marimba y baile por el agua en los pueblos de la #FronteraNorte

 

 

EL FEPP felicita a la población de Los Ajos y de La Ceiba, a sus dirigentes, autoridades locales y al GAD Municipal San Lorenzo, por hacer realidad el ejercicio del derecho al agua y a un ambiente saludable para el desarrollo de sus condiciones de vida.