37 representantes de 4 comunidades #Sucumbíos llegaron al taller de socialización del proyecto que pretende brindarles Agua Segura y Seguridad Alimentaria gracias a una alianza estratégica entre @WFP_Ecuador, Fcae y el #FEPP.
Escuchar las urgencias de los habitantes de Santa Marianita, Jesús del Gran Poder, El Recodo y La Carchi (comunidades ubicadas en la Frontera Norte) fue la primera tarea de los 5 técnicos del FEPP que visitaron la zona para, posteriormente, plantear soluciones a las problemáticas de cada una.
En cada visita se busca evaluar qué tipo de nutrición tienen, qué legumbres, hortalizas, cárnicos, proteínas, carbohidratos y frutas hay en sus huertos familiares. Además, se identifica qué tipo de nutrientes les hace falta en su dieta diaria y el tipo de agua que ingieren en su cotidianidad.
Después de cada inspección, se realiza un diagnóstico para plantear alternativas y soluciones a los problemas que se deben resolver cada comunidad.
Todo esto con el propósito de mejorar su calidad vida por medio del Proyecto Binacional “Construcción de la Capacidad de Adaptación al Cambio Climático a través de Acciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Comunidades Vulnerables Afro y Awá en la zona de la frontera entre Ecuador y Colombia”.
Desde el 24 de mayo hasta el 24 de agosto del 2022, el equipo del FEPP se ha desplazado en lancha, en carro y a pie llegó, por puentes fabricados con un alambre, montañas repletas de lodo, caminos tropezados para realizar los talleres de socialización con las 66 comunidades involucradas en el proyecto.
Hasta la fecha se ha recorrido Campanita, Tambillo, Alto Tambo, Río Bogotá, La Unión, Mataje Alto, Guadalito, El Guadal y Pampanal en San Lorenzo (Esmeraldas); Palmira, Río Verde Bajo (Imbabura); Santiaguillo, Tablas, Chota, Cuajara, Muestras, Naranjito, San Juan de Lanchas, Salinas, Cuambo, Tulquizan, Empedradillo, Estación Carchi, La Concepción, Hato de Chamanal, La Loma, Chamanal, Santa Ana, La Guaña, El Pailón, San Marcos, Gualpi, El Chical y Maldonado; Baboso, y Tobar Donoso (Carchi); Santa Marianita, Jesús del Gran Poder, El Recodo y La Carchi (Sucumbíos).
Los talleres se desarrollaron con el objetivo de crear conciencia sobre los riesgos del cambio climático y su seguridad alimentaria y nutricional. Asimismo, los ejercicios, dinámicas y actividades ayudaron a que la gente muestra apertura hacia el tema previo a la ejecución del proyecto.
Comentarios recientes