La propuesta de Fepp Riobamba les levantó para reactivar su economía. Cerca de 300 familias se benefician con el proyecto ‘Mejoramiento de los ingresos económicos de pequeños y medianos productores’ del recinto Las Mercedes en Yaguachi, Guayas gracias al financiamiento de la Unión Europea en Ecuador.
El proyecto genera 3 emprendimientos que cuentan con infraestructura, equipos, insumos y materiales para el proceso de transformación de plátano verde, la venta de servicio agrícolas e insumos ecológicos agrícolas.
Gracias al proyecto, los campesinos se han capacitado en la producción de lo que han denominado ‘arroz pato’, que se obtiene gracias a la inserción de 150 patos por cada media hectárea para que se coman las bacterias del arroz durante 3 meses. Luego se los saca y se tienen dos productos: arroz y pato.
Los agradecimientos al equipo técnico y a los directivos de Fepp y Fepp Riobamba, por parte de los habitantes de la zona y representantes de 5 asociaciones (Emanuel, Rafael Brito Mendoza, Atara, Junta de riego Jaboncillo, Recinto La Chiquita, Santa Rosa) estuvieron llenos de sonrisas, aplausos y felicitaciones a las que se sumaron representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), gestora del proyecto y el Ministerio de Agricultura.
Por su parte, Luis Hinojosa, Director Ejecutivo del FEPP, destacó la importancia del fortalecimiento socio-organizativo para que el desarrollo sea una realidad que genere fuentes de trabajo e ingresos para los agricultores. “Hay un potencial grandísimo en las comunidades pero hay que despertar y una vez que las organizaciones se han fortalecido hay que trabajar en propuestas”, dijo.
Recalcó además que el evento de clausura del proyecto no se pudo realizar en los territorios de ejecución por carencia de servicios básicos y caminos en buen estado y tuvo que realizarse en Cone, luego de invitar a trabajar conjuntamente entre los GADs provinciales, cantonales, parroquiales y las autoridades gubernamentales en favor del ser humano y el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Expresó, también, su satisfacción al confirmar que 18 mujeres de la zona se han organizado para constituir una planta de procesamiento de plátano verde (chifles) que les permite llevar ingresos económicos a sus hogares.
En el proyecto se ha conformado BIOINSUMOSMER, que es la Planta de producción y comercialización de bioinsumos, a través de la cual se realiza producción de Biofertilizantes, Bioinsecticidas y reguladores de plagas y enfermedades.
También se realiza la Venta de Superbiol en presentación de 4 y 20 litros, abono de frutas en 1 y 20 litros, Microorganismos activados en 4 y 20 litros, extractos de ají, ajo y nim en 1 y 4 litros y venta de caldos minerales en 1 y 4 litros.
ASOPROAMENCOYAG, que es la planta de transformación de plátano verde para la producción de chifles de sal y de dulce. Productos finales: Chifles de sal y chifles de dulce de 80, 160, 240 y 320 gr
Y finalmente, ASOPAREMER, que es el Centro de mecanización agrícola. Con esto, el FEPP apunta a seguir estimulando proyectos de este tipo en otros rincones del Ecuador.
Comentarios recientes